SPA
// BÚSQUEDA
 
DOCUMENTOS PRODUCTOS
industria
> industria > referencias > Minatec - Grenoble - Francia

Minatec - Grenoble - Francia

Primer polo europeo de innovación y expertos en micro y nanotecnología

Inaugurado en junio de 2006, el primer polo de excelencia europeo de Innovación en micro y nanotecnologías MINATEC alberga a más de 3.500 investigadores, ingenieros y universitarios. Los 44.000 m² de superficie del complejo, 2.200 m² de los cuales son salas blancas, han requerido la intervención de expertos en todas las fases de la obra: entre otros, DD Consulting, Faure Ingénierie, Oméga Concept y CIAT han sido los elegidos para la realización de este proyecto high-tech.  

Minatec - Grenoble - Francia

MINATEC reúne una red de actores para el desarrollo del conocimiento europeo en el ámbito de las micro y nanotecnologías para diversas aplicaciones como la sanitaria (diagnóstico médico, desarrollo de nuevos medicamentos, control alimentario, etc.), el medio ambiente (análisis bacteriano, almacenamiento de contaminantes, etc.), y el tiempo libre (tejidos inteligentes, etc.)
Completamente dedicado a esta red, el edificio de Altas tecnologías de MINATEC alberga, en su veintena de salas blancas de 70 m² cada una, un vivero de empresas. Este edificio ofrece a cada una de éstas la posibilidad de personalizar sus locales.

Grandes requisitos para lo infinitamente pequeño

La industria microelectrónica exige una fiabilidad y una disponibilidad de equipamientos de producción permanentes. El mantenimiento constante de las condiciones de temperatura y de higrometría es indispensable para la actividad microelectrónica.
Trabajar a escala de 10-9 mm exige una precisión extrema. Se trata no sólo de filtrar el aire y atrapar partículas, sino también de evitar vibraciones.
Ninguno de los elementos seleccionados en la cadena técnica de equipamientos (en particular los motores y los sistemas de amortiguación) pueden vibrar.

La gran calidad de los productos CIAT ha sabido marcar la diferencia. "Nuestro centro de Investigación e Innovación ha desempeñado un papel determinante en la obtención de la obra para CIAT: nuestros expertos han podido aportar la justificación científica de las prestaciones de nuestro material" indica Fabrice Rozmiarek, responsable de proyecto.

 Unidades de tratamiento de aire Climaciat Airclean, la mejor respuesta para la ultralimpieza

Las salas blancas incorporan unidades de aire nuevo, recirculadores y FFU (unidades terminales de filtrado). Se trata de controlar la contaminación particular para el nivel de clasificación requerido. La obtención de esta higiene requiere en primer lugar tratar de manera óptima el aire nuevo necesario para el funcionamiento de la sala blanca y garantizar un índice de renovación de aire suficientemente importante. El flujo laminar del aire permite barrer todo el volumen del local y garantizar así la ultralimpieza del entorno de los equipos de procesos high-tech (micro y nanotecnologías).
Diseñadas según la norma EN 13053, las unidades Climaciat Airclean aportan una respuesta óptima a las exigencias más estrictas en términos de calidad del aire y de higiene. Varias unidades Airclean 600 se han fabricado especialmente y se han equipado con lavadores pensados para absorber una parte de los contaminantes químicos presentes en el aire y garantizar una función de humidificación eficaz. De este modo, el aire nuevo se purifica (por filtrado y lavado), y también se pone a temperatura ideal y a la higrometría requerida por el proceso.

 

Superficies para construir 45.000 m² (2.200 m² de los cuales son salas blancas)
Dirección de obra
Groupe 6 (arquitecto), Faure Ingénierie (salas blancas)
Material suministrado por el grupo CIAT
  • 31 unidades de tratamiento de aire "clean concept"
  •  642 fancoils Major2 y cassettes Coadis
Instalador especialista en salas blancas Omega Concept (Jarrie-38), Crystal (Lyon-69)
Dirección de obra
Conseil Général de l'Isère
Mandatario
Territorios 38
Presupuesto de la operación
110 millones €
Cofinanciación
Estado, Región Rhône-Alpes, Conseil

 

Referencia anterior Referencia siguiente