SPA
// BÚSQUEDA
 
DOCUMENTOS PRODUCTOS
residencial individual
> residencial individual > normas y reglamentaciones

normas y reglamentaciones

Certificación EUROVENT

La certificación europea EUROVENT fue implantada por los fabricantes de equipos de climatización para garantizar las prestaciones anunciadas en sus catálogos. El programa de certificación EUROVENT se aplica a bombas de calor, climatizadores, reversibles o no, fabricados y montados en fábrica, destinados a calefacción o refrigeración de locales. No se incluyen los climatizadores y las bombas de calor de una potencia frigorífica superior a 100 kW. La certificación EUROVENT se basa en:

  • La norma ISO 5151 para la determinación de la eficiencia térmica del equipo por el método de la cámara calorimétrica.
  • Recomendaciones EUROVENT para el resto de pruebas térmicas en cámara entálpica.
  • Recomendaciones EUROVENT para pruebas acústicas, sólo se utiliza el método de cámara reverberante.

Marcado CE

Respecto a las bombas de calor, el marcado CE es una marca autodeclarativa obligatoria que hace responsable al industrial sólo en materia de seguridad de las personas. No informa en absoluto sobre la eficiencia o la fiabilidad de la bomba de calor.

Marca NF PAC

La marca "NFPAC" es una marca voluntaria expedida por la AFAQ-AFNOR que permite verificar la conformidad de las bombas de calor con las distintas normas vigentes, francesas, europeas e internacionales, así como el cumplimiento de las prestaciones mínimas establecidas por la profesión mediante un sistema de referencia. Afecta a las distintas bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas de potencia calorífica inferior o igual a 50 kW. Certifica los siguientes parámetros:
  • El coeficiente de rendimiento (COP) con un umbral mínimo en los distintos puntos de funcionamiento
  • La potencia térmica, el nivel de potencia acústica
NF EN 378

Sistemas de refrigeración y bombas de calor - Requisitos de seguridad y medio ambiente. La norma NF EN 378 consta de cuatro partes. Trata las definiciones y denominaciones aplicables a los sistemas de refrigeración y a las bombas de calor, así como los requisitos de seguridad y medio ambiente. La norma NF EN 378-1 precisa la carga máxima de los distintos fluidos refrigerantes para las diferentes categorías de ocupación.

NF EN 13313

Sistemas de refrigeración y bombas de calor - Competencias del personal. Esta norma especifica los requisitos en materia de formación y evaluación de las competencias de las personas que intervienen en los sistemas de refrigeración y bombas de calor. En el anexo de esta norma se incluyen tres programas de formación a título informativo en función del ámbito de intervención de las personas.

Norma EN 14511

Esta norma europea especifica las condiciones de prueba para la determinación de las características de eficiencia de las bombas de calor aire/aire, agua/aire, aire/agua y agua/agua, con compresor accionado por motor eléctrico cuando se utilizan para calefacción de locales. Para cada uno de estos sistemas se definen puntos de ensayo nominales y de aplicaciones. Para los sistemas aire/aire y aire/agua, el ensayo se realiza para una temperatura exterior nominal de +7 °C. Para los sistemas agua/agua, el ensayo se realiza para una temperatura de agua nominal de 10 °C; para los sistemas agua glicolada/agua, el ensayo se realiza para una temperatura de agua nominal de 0 °C. Para el sistema de tipo suelo/suelo o suelo/agua no existe ninguna norma de ensayo, sólo protocolos admitidos por la mayoría de industriales. Para estos productos, la temperatura nominal del fluido en la entrada del evaporador es de -5 °C.

Norma NF EN 23741

Esta norma concierne a la determinación de los niveles de potencia acústica emitidos por las fuentes de ruido. Prescribe métodos de laboratorio en salas reverberantes para las fuentes sonoras de banda ancha.

Norma NF EN 23742

Esta norma concierne a la determinación de los niveles de potencia acústica emitidos por las fuentes de ruido. Prescribe métodos de laboratorio en salas reverberantes para las fuentes sonoras que emiten ruidos con componentes tonales y de banda estrecha.

NFC 15-100

Norma eléctrica francesa relativa a las conexiones y al funcionamiento de los equipos eléctricos del edificio. Esta norma impone, por ejemplo, una intensidad máxima de arranque. Nuestros productos cumplen esta norma, que trata sobre el diseño, la fabricación, la verificación y el mantenimiento de instalaciones eléctricas alimentadas con tensión máxima igual a 1.000 V.

Proyectos de normas

Existe un proyecto de norma europea en fase de elaboración por el CEN/TC 228 Pr EN 12828 "Diseño e instalación de sistemas de calefacción de agua", que abarca las distintas partes de la instalación: producción de calor, distribución y emisión. Establece los dispositivos de regulación y seguridad necesarios. En Francia, los dispositivos de seguridad se recogen en la norma NF P 52-203.

Recopilación de las reglamentaciones existentes

Decreto francés del 5 de abril de 1988

Este decreto estipula que los equipos de calefacción de un edificio de viviendas permitan mantener a 18 °C la temperatura resultante interior en el centro de las estancias del edificio.

Decreto francés del 7 de diciembre de 1992

Este decreto concierne a los equipos e instalaciones individuales de climatización, incluidas las bombas de calor, cuando su carga de fluido refrigerante es superior a 2 kg. Trata en particular de la recuperación de los fluidos y de la justificación profesional de la empresa que garantiza la instalación y el mantenimiento.

Disposición francesa del 28 de octubre de 1994

Esta disposición trata sobre las prestaciones acústicas de los edificios de viviendas y sobre las modalidades de aplicación de esta nueva reglamentación.

Decreto francés N"95-408 del 18 de abril de 1995

Este decreto afecta a la lucha que enfrenta a los vecinos por el ruido e indica valores máximos entre el nivel ambiente y el constituido por el conjunto de ruidos habituales.